Skip to main content

El pasado martes 5 de setiembre, estudiantes de 9° grado del Programa de Educación Básica Integrada (EBI) pertenecientes al Liceo Nº77 de Punta de Rieles conocieron de cerca el funcionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles (CIDEB) que Latitud conforma con ANCAP.

El recorrido se diseñó de manera de poder proporcionar una visión completa del proceso de investigación y producción de una biorrefinería. Durante la visita  los estudiantes fueron descubriendo cómo la ciencia y la tecnología contribuyen a un futuro más sostenible.

Se comenzó el recorrido en el aserradero, donde los estudiantes pudieron apreciar cómo se lleva a cabo la primera etapa del proceso de molienda de la madera. La visita continuó con la presentación del equipo de explosión por vapor en la planta a escala piloto, una tecnología que desempeña un papel crucial en la descomposición de la biomasa y la liberación de azúcares y otros compuestos valiosos.

Al cierre conocieron el laboratorio donde se llevan a cabo los procesos de hidrólisis, fermentación, destilación y los análisis fisicoquímicos correspondientes. Allí, los estudiantes experimentaron de cerca la aplicación de la química en la industria, presenciando cómo las sustancias se transforman y se someten a diferentes pruebas.

Esta visita forma parte de los esfuerzos de la institución por ampliar la comprensión de los jóvenes sobre la producción de biocombustibles, así como enseñar sobre el papel crucial de la energía renovable en la preservación del medio ambiente, aspirando a motivarlos a considerar carreras en ciencia y tecnología orientadas hacia un futuro más sostenible y respetuoso con la naturaleza.

Leave a Reply