Skip to main content

Con el objetivo de transformar un desafío ambiental en una oportunidad económica, Latitud junto a Granja Frachia y el grupo de Investigación en Materiales, Energía y Medioambiente de la Universidad Católica lideran el proyecto «De Residuos a Subproductos: Valorización de los Efluentes de Granja Frachia», pionero en la valorización de efluentes agropecuarios.

El objetivo es optimizar la gestión de los residuos generados, en este caso de la producción de huevos y carne de cerdo, priorizando la recuperación de nitrógeno del estiércol y evaluando otras alternativas de mayor valor agregado para la placenta de cerdo, y así contribuir a una agricultura más sostenible y eficiente.

Estos residuos, ricos en nutrientes, representan un recurso valioso que, en muchos casos, no son aprovechados de manera eficiente, impactando negativamente en el ambiente.

El proyecto incluirá la evaluación del sistema actual de tratamiento de efluentes para proyectar potenciales mejoras, así como el desarrollo a escala de laboratorio y prototipo de dos sistemas para la recuperación de nitrógeno de los efluentes.

A su vez, se realizará un estudio de prefactibilidad técnica y económica a escala industrial de las alternativas de tratamiento más prometedoras. El equipo de trabajo ya alcanzó los primeros hitos del proyecto como la caracterización y cuantificación de todos los efluentes de la empresa, el análisis del sistema actual y la definición del equipamiento necesario para optimizar la valorización.

Este trabajo abre nuevas oportunidades económicas para la industria, como la potencial venta de fertilizantes derivados de los efluentes tratados y una reducción significativa en el uso de fertilizantes químicos. Además, podría significar ahorros en los costos de limpieza e incluso generar nuevos ingresos para Granja Frachia y otros actores del sector.